miércoles, 18 de febrero de 2009

Análisis de Puestos: Activo Integral Veracruz PEMEX Exploración y Producción

I.- Planteamiento del Problema

Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México y de América Latina, y el mayor contribuyente fiscal del país, es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.

Visión
PEMEX orgullo de México y de los petroleros, se ha convertido en una de las empresas estatales más competitivas del mundo, ya que opera en forma oportuna, moderna, transparente, eficiente y eficaz, con estándares de excelencia y honradez.

Su tecnología de vanguardia le ha permitido aumentar sus reservas y reconfigurar su plataforma de exportación, vendiendo al exterior crudo de mayor calidad y valor, además de ser autosuficiente en gas natural, es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le han permitido seguir siendo un importante contribuyente al erario público, cuyos recursos se utilizan en beneficio del país.

Propósito de PEMEX
Maximizar el valor económico de los hidrocarburos y sus derivados, para contribuir al desarrollo sustentable del país.

PEMEX opera por conducto de un corporativo y cuatro organismos subsidiarios:

PEMEX Exploración y Producción

Sus actividades principales son la exploración y explotación del petróleo y el gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización de primera mano, a nivel mundial ocupa el tercer lugar en términos de producción de crudo, el primero en producción de hidrocarburos costa fuera, el noveno en reservas de crudo y el doceavo en ingresos.


PEMEX Refinación

Las funciones básicas son los procesos industriales de refinación, elaboración de productos petrolíferos y derivados del petróleo, su distribución, almacenamiento y venta de primera mano, realiza la planeación, administración y control de la red comercial, así como la suscripción de contratos con inversionistas privados mexicanos para el establecimiento y operación de las Estaciones de Servicio integrantes de la Franquicia PEMEX para atender el mercado al menudeo de combustibles automotrices.


PEMEX Gas y Petroquímica Básica

Tiene la responsabilidad del procesamiento del gas natural y sus líquidos, así como del transporte, comercialización y almacenamiento de sus productos.


PEMEX Petroquímica

Elabora, comercializa y distribuye productos para satisfacer la demanda del mercado a través de sus empresas filiales y centros de trabajo.

PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V.

Es el brazo comercial de PEMEX en el mercado internacional, maneja las importaciones y exportaciones de crudo y derivados, abasteciendo diversos mercados alrededor del mundo.

Derivado de la importancia de esta organización se hace necesario vigilar la programación y presupuestación de los recursos para sus actividades a través de los meses por parte de cada una de las áreas pertenecientes a esta organización, para el caso del estudio y debido al tamaño de la empresa, solo se estudiará al Activo Integral Veracruz el cual pertenece a la Región Norte de PEMEX Exploración y Producción.

Este centro Administrativo está conformado por 12 áreas de trabajo, en las cuales se tiene a un responsable encargado de llevar el presupuesto de su área laboral, en el transcurso de los años se ha observado cierta inconsistencia al momento de programar sus recursos para los ejercicios anuales ya que en las diferentes evaluaciones se ha quedado lo programado por las áreas en niveles insuficientes o de más como en el caso del año 2008 donde existe un subejercicio de 3,203 MM$, lo que es evidencia de una mala planeación financiera.

Por esta razón es necesario realizar un análisis de esta situación ya que estas inconsistencias son motivo de revisiones por parte de las autoridades.


II.- Justificación

Es innegable que se requiere de la elaboración de un análisis y descripción de los puestos para el área presupuestal de cada una de las coordinaciones del Activo Integral Veracruz porque permite establecer las funciones, tareas y actividades que el recurso humano va desempeñar en su cargo. Un inadecuado análisis de puesto puede ser perjudicial para la organización porque al no encontrarse bien definidas las actividades, los subsistemas de recursos humanos tendrán inexactitudes y no se conseguirán los objetivos planteados por la organización, en este caso lograr una precisa presupuestación por parte de cada una de las áreas.

Cuando las competencias, habilidades y conocimientos de una persona coinciden con las requeridas por el puesto de trabajo y además sus intereses, deseos, estilo de vida, etc. son compatibles con las características del puesto, las expectativas de desempeño son óptimas.

Algunos de los beneficios que otorga a la empresa una descripción de puestos es señalar las deficiencias que existen en la organización, el trabajo y el encadenamiento de los puestos y funciones, ayuda a establecer y repartir mejor las cargas de trabajo y asimismo es una de las bases para un sistema técnico de ascenso. A los supervisores les ayuda a explicar al trabajador la labor que desarrolla, poder exigir mejor a cada trabajador lo que debe hacer y la forma como debe hacerlo y evita interferencias en el mando y en la realización de los trabajos; al trabajador se le hace conocer con precisión lo que debe hacer y se le señala con claridad sus responsabilidades y le ayuda a conocer si esta laborando bien.

III.- Objetivos de Investigación

Objetivo General
Realizar un análisis de puesto para los presupuestadotes de cada área dentro del Activo Integral Veracruz, redactando cada una de las partes que lo integran como la descripción y especificación de la misma al igual que las características que debe de tener cada trabajador con el fin de establecer los requisitos necesarios para su desempeño.

Objetivos Específicos
- Determinar las características del puesto de presupuestador en las áreas del Activo Integral Veracruz.
- Definir las funciones de este puesto.
- Determinar si la mala presupuestación es por causa de no tener al personal adecuado en estos puestos.

IV.- Hipótesis

La falta de un análisis de puestos por parte de las diversas áreas dentro del Activo Integral Veracruz ocasiona que en el puesto de Presupuestador se dupliquen algunas funciones, evasión de responsabilidades y también provoca que la actividad de presupuestación sea llevada de manera incorrecta, ocasionando que se tengas sobre ejercicios y subejercicios que provocan una serie de complicaciones al momento de justificarlas ante la autoridad.


V.- Variables

Las variables que se tomaran en cuentan serán el nivel de conocimiento del área de trabajo con respecto a la eficiencia en la manera de presupuestar, es decir al nivel se sobre o subejercicio en los diversos periodos.


VI.-Marco de Referencia

VI.1 Administración de Recursos Humanos
VI.1.1 Concepto De La Administración De Recursos Humanos
La administración de recursos humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

VI.1.2 Historia Y Antecedentes De Los Recursos Humanos
Taylor y Fayol establecieron las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos.
Taylor creó las "oficinas de selección". La organización funcional trajo la aparición de especialistas en cada como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante.

Etapas
Prehispánica: En esta etapa surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso.
Época colonial: Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.
Independencia: Aparecen los talleres artesanales.
Revolución: Aparecen talleres, aparecen las fábricas.
Década de los 50: Surge la carrera de relaciones industriales.
Década de los 60: Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.
Década de los 70: Por primera vez se utiliza el término administración de los recursos humanos.
Década de los 80: Se establecen áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.
Década de los 90: Se retoma el crecimiento del producto interno.

VI.1.3 Tipos De Autoridad Del Departamento De Recursos Humanos
Es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca
Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:

1) Ayudar y prestar servicios a la organización
2) Describe las responsabilidades que definen cada puesto
3) Evaluar el desempeño del personal
4) Reclutar al personal idóneo para cada puesto
5) Capacitar y desarrollar programasen función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
6) Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos
7) Llevar el control de beneficios de los empleados
8) Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos
9) Supervisar la administración de los programas de prueba
10) Desarrollar un marco personal basado en competencias
11) Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo, ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales.

Según el libro Reinventando Recursos Humanos: Cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento, del autor: Margaret Butteris, el papel y la función de Recursos Humanos de la empresa consiste en las siguientes:
• Identificación y desarrollo de las competencias claves necesarias para respaldar el negocio.
• Desarrollo de talento Ejecutivo.
• Desarrollo de iniciativas de formación y desarrollo para respaldar la cultura, los valores y los principios operativos comunes.
• Desarrollo de modelos para la evaluación y retribución de los empleados.
• Desarrollo e implementación de políticas y programas de gestión de la actuación y la retribución para utilizarse en todas las compañías operativas

Definición Y Funciones De Las Principales Áreas Que Componen el DRH
1. Reclutamiento de Personal
Es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.

2. Selección
Comprende la recopilación de información sobre los candidatos a un puesto como la determinación de a quién deberá contratarse. El reclutamiento y selección de RH deben considerarse como dos fases de un mismo proceso.

3. Evaluación de Desempeño
El procedimiento para evaluar el personal se denomina evaluación de desempeño, y generalmente, se elabora a partir de programas formales de evaluación.

4. Compensación
Está dada por el salario. Su función es dar una remuneración (adecuada por el servicio prestado) en valor monetario, al empleado.

5. Higiene y Seguridad
Constituyen dos actividades estrechamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados.

6. Entrenamiento y Desarrollo
Es el área que se encarga de capacitar en un corto plazo a los ocupantes de los puestos de la empresa, así como también de suministrar a sus empleados los programas que enriquecen su desempeño laboral.

VI.2 Análisis y Descripción de los Puestos
VI.2.1 Conceptos Y Objetivos
El Análisis de puesto según Manuel Fernández Ríos es la herramienta básica y primordial de la gestión y dirección de recursos humanos y también de la gestión y dirección, empresarial, sin importar cuales sean los fines de la empresa, el número de miembro que la constituyen, ni el nivel de sofisticación tecnológica. También se puede definir como un procedimiento para determinar las obligaciones y responsabilidades que requiere un puesto y el tipo de persona que se debe de contratar para ocuparlo. Esta función tiene como meta el análisis de cada puesto y no de las personas que lo desempeñan.

Las principales actividades vinculadas con esta información son:
1. Compensación equitativa y justa.
2. Ubicación de los empleados en los puestos adecuados.
3. Determinación de niveles realistas de desempeño.
4. Creación de canales de capacitación y desarrollo.
5. Identificación de candidatos adecuados a las vacantes.
6. Planeación de las necesidades de capacitación de recursos humanos.
7. Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral.
8. Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afecten el desempeño de los empleados
9. Eliminar requisitos y demandas no indispensables
10. Conocer las necesidades reales de RR.HH. de una empresa

Las obligaciones y los responsabilidades se registran en lo que comúnmente se denomina Descripciones y Especificaciones del Puesto.

Ubicar un puesto en el organigrama implica definir cuatro aspectos:
- Nivel jerárquico
- Área o departamento en que está localizado
- Superior jerárquico y,
- los subordinados.

El puesto de trabajo es el principal nexo de unión entre los empleados y la organización, este vínculo permite a los individuos realizar aportaciones para su organización, al tiempo que les permite recibir las recompensas pertinentes.

VI.2.3 Objetivos Del Análisis De Puestos
1. Permitirle a la empresa establecer las bases de la tecnificación de la administración de recursos humanos.
2. Precisar las funciones y relaciones de cada unidad de trabajo para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones.
3. Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso facilitando su incorporación a las distintas funciones operacionales.
4. Ayudar a la elaboración de anuncios, demarcación del mercado de mano de obra donde debe reclutarse.
5. Determinar el perfil del ocupante del puesto, de acuerdo con el cual se aplicaran las pruebas adecuadas, como base para la selección de personal.
6. Suministrar el material necesario, según el contenido de los programas de capacitación como base para la capacitación de personal.
7. Determinar las escalas salariales mediante la evaluación y clasificación de puestos, considerando nivel de salario en el mercado de trabajo, etc.
8. Suministrar a la sección de seguridad e higiene industrial los datos relacionados para minimizar la insalubridad y peligrosidad de ciertos puestos.
9. Evitar repetir instrucciones

VI.2.4 Pasos Para Realizar Un Análisis De Puesto

Paso 1. Determinar el uso de la información del análisis de puesto. Empiece por identificar para que usara la información, que datos debe recabar y como hacerlo, ya que eso determina el tipo de datos que se reúna y la técnica que utilice para hacerlo.
Paso 2. Reunir una información previa. A continuación, es necesario revisar información previa disponible, como organigramas, diagramas de proceso y descripciones de puestos.
Paso 3. Seleccionar posiciones representativas para analizarlas. Esto es necesario cuando a muchos puestos similares por analizar y toma demasiado tiempo el análisis del puesto por ejemplo las posiciones de todos los trabajadores de ensamble.
Paso 4. Reunir información del análisis de puesto.
Paso 5. Revisar la información con los participantes.
Paso 6. Elaborar una descripción y especificación del puesto.

VI.2.5 Tipo De Análisis De Puestos
Existen varias técnicas que se pueden utilizar para reunir estos datos, en la práctica, es posible utilizar cualquiera de ellas o combinar las técnicas que se aplica no con los propósitos. Los tres tipos de análisis son: análisis por intención, análisis por grados y análisis por puntos; básicamente estas tres formas incluyen las siguientes técnicas de recopilación de datos para el análisis de puestos:
Entrevistas, Comités de expertos, Bitácora del empleado, Observación directa y Cuestionarios

VI.2.6 Usos De La Información Sobre Análisis De Puesto

1. Decisiones De Reclutamiento Y Selección:
El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe.
2. Especificación de Puesto:
Describe qué tipo de demandas se hacen al empleado y las habilidades que debe poseer la persona que desempeña el puesto.
3. Factores De Especificación:
Los factores de especificaciones son puntos de referencia que permiten analizar una gran cantidad de cargos de manera objetiva, son instrumentos de medición, construidos de acuerdo con la naturaleza de los cargos existentes en la empresa.

VII.- Cronograma de Actividades

Elaboración Punto I, II y III: 16-02-2009
Elaboración Punto IV, V y VI: 17-02-2009
Elaboración Punto VII, VIII y IX: 18-02-2009
Entrega Primer Avance: 19-02-2009
Revisión Proyecto Compañeros: Del 20 al 24-02-2009

VIII.- Fuentes de Consulta

Administración de Recursos Humanos
Arias Galicia Fernando
Heredia Espinosa Víctor
Editorial Trillas
Quinta Edición
México, 1999

Análisis de Puestos
Reyes Ponce Agustín
Editorial Limusa
Cuarta Edición
México, 2002

Administración de Personal (Sueldos y Salarios)
Segunda Parte
Reyes Ponce Agustín
Editorial Limusa
México, 2000

Como Elaborar y Utilizar manuales Administrativos
Rodríguez Valencia Joaquín
Editorial Ecafsa
Tercera Edición
México, 2002

Principios de Administración
Terry R. George
Franklin G. Stephen
Editorial CECSA
Décima Séptima Reimpresión
México, 2001

Diccionario de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española
Editorial Espasa Calpe
México, 1995


IX.- Contenido Tentativo

Planteamiento del Problema
En este punto se describirán las generalidades de la empresa, se especificará la ubicación de la misma y se hablará a grandes rasgos acerca de la problemática que se pretende abordar en el transcurso de la investigación.

Justificación
Se explicará el por que se decidió tomar el problema de investigación, es decir se explicará más a detalle el problema de investigación.

Objetivos de Investigación
Se describirán: Objetivo General y Objetivos Específicos

Hipótesis
Se describirá la posible causa del problema de investigación, la cual se tiene como finalidad concluir si es o no verdadera, es decir que se tendrá que verificar a lo largo de la investigación.

Variables
Se especificarán las variables que se tomarán en consideración para la elaboración de la investigación.

Marco de Referencia
Se especificarán algunos textos de cuales se tomará cierta información con el fin de profundizar en la investigación y al mismo tiempo dejando en claro algunos conceptos básicos para misma, es decir se colara la información de autores que permitan el entendimiento claro y preciso de la investigación desarrollada.

Pesos y Puntos en la Escala de Valuación
Se pondrá una tabla con los pesos y puntos que permitirán dar puntuación al puesto.

Escala Para Valuación de Puestos
Se explicarán los conceptos de cada uno de los factores que se pretende analizar para mayor claridad y compresión, como a continuación se representa:

Factor Habilidad

1. Educación
2. Experiencia
3. Iniciativa

Factor Esfuerzo

4. Esfuerzo Físico
5. Esfuerzo mental y/o visual

Factor Responsabilidad

6. Maquinaria y equipo
7. Material o producto
8. Seguridad de los demás

9. Trabajo de los demás


Factor Condiciones de Trabajo

10. Riesgo
11. Ruido
12. Temperatura
13. Ventilación
14. Iluminación

Desarrollo de la Descripción del Puesto
En este apartado se realizará una descripción de las funciones que se tienen en cada uno de los puestos, de las relaciones que tienen con otros puestos, una descripción genérica y otra específica y su respectiva valuación.

Conclusiones
Se describirán cuales serán las conclusiones una vez concluida la investigación.

Recomendaciones
Debido a que la finalidad de toda investigación dar respuesta al problema de investigación, se pretende dar las posibles soluciones derivadas de las conclusiones obtenidas.

Bibliografía
Se documentarán las fuentes de las cuales serán extraídas la información.

Anexos
Todo aquello que sirva como apoyo para la investigación como cuestionarios fotografías, etc.

Glosario
De ser necesario describir conceptos poco familiarizados con ellos, se describiran en una lista al final del documento.

12 comentarios:

  1. Excelente descripción de problema en forma integral y detallada, proyecto importante para mejorar la eficiencia organizacional.

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  2. Como siempre mi querido Roger, es una excelente presentación, tu planteamiento y explicación es muy buena y concreta.

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  3. muy buen trabajo, es algo de gran importancia para mejorar la organizacio, bien explicado

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  4. Hola Roger, es interesante tu tema y pienso que muy bien planteado,tienes tus variables pero tal ves sería bueno que separaras cual es tu variable independiente y dependiente. No sé que método usarás para valorar los puestos, encontré algunos que quizá puedan ayudarte:

    http://www.wikilearning.com/curso_gratis/enfoques_estrategicos_de_la_administracion_de_personal-enfoque_estrategico_del_analisis_de_puestos_i/16627-2

    http://html.rincondelvago.com/analisis-de-puesto-de-trabajo.html

    Tema verdaderamente bueno.

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  5. hola: es un tema actual y asi como lo estas desarrollando me parece algo interesante tu hipotesis es muy objetiva, te falto un poco identificar las variables pero, vas bien.....

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  6. Roger todo en orden y muy bien no tengo más que opinar

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  7. Rogelio, PEMEX como tú lo mencionas es el mayor contribuyente fiscal, pero en ocasiones por su mala planeación, organización y administración genera pérdidas, que no son notables por sus grandes ganancias que tienen este sector. El Activo Integral Veracruz es una empresa con ha crecido a través del tiempo, pero considero la necesidad de realizar el análisis de puestos que desarrollarás en tu tema, lo cual puede ayudar a no tener desviaciones en la programación de los recursos. Como observación en tu planteamiento del problema es necesario desarrolles un enunciado afirmativo o interrogativo más preciso con el cual demuestres relación entre las variables y tu hipótesis, creo que hay lo tienes pero necesita ser bien especifico. En términos generales el desarrollo de cada punto se encuentra bien estructurado.

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  8. Mi humilde comentario, es con respecto al planteamiento del problema creo que la información que pusiste esta muy bien, pero eso se podría manejar como una introducción, ¿no crees? en el planteamiento del problema te debes de hacer la pregunta de la problemática, es decir ¿el nivel de conocimiento del área de trabajo influye directamente en la eficiencia de presupuestar?

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  9. un analisis de puesto siempre es necesario, ya que al personal de nuevo ingreso es la empresa le es muy util, y como siempre muy bien...

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  10. El analisis de puestos es una actividad importante en toda organizacion, en nuestra empresa hay algo que se llama "Relacion de Labores", que se da para cada categoria de la Compañia, sin importar el activo o centro de trabajo, checa esto a ver si existe en tu centro de trabajo, pero en general tu tema es muy bueno y esta bien fundamentado, suerte y se que tendras el resultado esperado.

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  11. Roger un muy buen tema para desarrollar como tema de tesis, su impacto en lo económico para PEMEX sin lugar a dudas será importante. Sólo unas sugerencias, yo no conozcomo mucho sobre el proceso de presupuestación, pero en tu planteamiento expones que es un problema cuando exceden el presupuesto o se no llegan a gastarse lo que consideraron. Tu estableces como creencia empírica que con el análisis de puesto vas a lograr solucionar ese problema, pero mi duda es si sólo será esa la causa del problema, o habrá otras causas, yo te invito a que reflexiones sobre esto. Por otro lado se nos indica que al final del planteamiento del problema establescamos la pregunta de investigación. Por otro lado el cronograma no es de las actividades de esta tarea, sino de la elaboración de la tesis, cuales son las actividades que vas a desarrollar para realizarla. Por consiguiente el contenido tentativo es sobre la tesis, en ella la introducción contendrá algunos de los 9 puntos que desarrollamos en esta tarea.

    Con el merjor de los deseos que tu trabajo tenga un final exitoso.

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